La sociedad que nos rodea moldea mucho nuestra manera de ser o actuar ante los demás. Por ejemplo la raza negra con la raza blanca tienen conflicto, y se tranmite de generación en generación por nuestra falta de valores.
En escritores de la liberta vimos como la maestra principiante trata con un grupo de alumnos conflictivos, donde no podían mezclarse las razas, no podían ser amigos, ya que cada uno tenía su forma de pensar y más aun, no querían ni aceptaban a la clase blanca. A la llegada de esta maestra todo cambió, porque ella en lugar de imponer su estilo o manera de trabajar, empezó por escucharlos, antes de tacharlos como un mal grupo algo que los demás maestros no hacían. Pero eso sí, sin perder de vista lo que ella era, su esencia y su procedencia seguían siendo las mismas, aunque ahora con una visión más: lograr la unidad del grupo, el respeto, la tolerancia, justicia, amistad, solidaridad y la integridad. Todo esto con perseverancia y paciencia, el trabajo constante, las ganas de ayudar y hacerlos cambiar, la emotividad de ella para seguir luchando y lograr su objetivo, fue un punto clave para triunfar.
A pesar de todos los obstáculos que tenía como poco apoyo por parte de la institución o el poco interés de los alumnos, aún así ella no se dio por vencida y siguió hasta conseguirlo.
Fue una lucha difícil, así como es la vida, no todo lo podemos conseguir fácilmente. Esta historia además nos muestra como esa maestra por medio del diálogo, la comunicación, trabajo y respeto de ella hacia la cultura de caa uno, los ayudó a creer en sí mismos, dejando atrás lo que decía la demás gente, y por medio de la lectura y escritura del diario de cada uno, fue logrando que desarrollaran más habilidades, con las actividades y el optimismo constante, logró formar el grupo desintegrado en un equipo, y no solo eso, si no en una verdadera FAMILIA que se apoyaba y se ayudaba en todo momento. Los hacía esforzarse y dar más de sí mismos; con todo esto ella logró que al final el grupo terminara sus cursos, pasaran a la universidad y se vieran con respeto y solidaridad. Desarrollando sus capacidades y convirtiéndolos en verdaderos escritores de la Libertad.
La perseverancia y el trabajo constante pueden lograr cosas que parezcan muy difíciles, ser optimistas y luchar por lo que deseamos es lo que debemos hacer cada uno para sentirnos realizados y lograr nuestros objetivos; aceptar la gran diversidad de razas y cultura de cada una de ellas, dejando atrás el racismo y poniendo en práctica nuestros valores nos harpan personas humildes, solidarias y exitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario