Vistas de página en total

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambios Marginales

Para demostrar algunos cambios Marginales, yo elegí el Tema de Jane; 50 años en Gombe, es una mujer que con un pequño cambio logró muchas cosas y se meustra a continuación


En 1960 una amante de los animales llena de vida y sin formación científica montó un campamento en la Reserva de Caza del Arroyo Gombe, en Tanganica, para observar a los chimpancés. El nombre de Jane Goodall es sinónimo de protección de una querida especie.
La mayoría no emprendemos nuestro destino en un momento perfectamente discernible. Jane Googall lo hizo. Esta mujer hizo algo muy importante por los chimpancés, es un cambio marginal que ha ayudado a esta especie a conservarse y los ha protegido en todo momento. Toda esta historia comenzó el 14 de julio de 1960, cuando llego a la orilla oriental del Lago Tanganica, donde la acompañaron algunas personas en su labor y además con la motivación del paleontólogo Louis Leakey, quien la contrató para esa tarea.
Llegando a ese lugar empezaron a trabajar y establecerse hasta hacer observaciones de los chimpancés y descubrió tres cosas importantes: comen carne, usas herramientas y también las fabrican. Entonces se empezó a trabajar en todo esto, con mayor sorpresa en la observación de que elaboran sus herramientas, realizaron más estudios, Jane Goodall estableció nuevas normas para el estudio de los simios.
 
Creó programas de investigación, protocolos y aspectos, ética, y todo esto sin tener una carrera, y siendo descendiente de una familia de bajos recursos, pero las ganas, la iniciativa, que es lo más importante, ya que en 1966 se convirtió en doctora de etología con ayuda de su paleontólogo.
Después siguió trabajando haciendo información para la Revista National Geographic, luego dio a conocer un relato sobre sus investigaciones y tuvo gran éxito. Así siguió trabajando dando nombre a los chimpancés que conocía. Consiguió muchas cosas, por ejemplo en 1968, esa pequeña reserva obtuvo el título de Parque Nacional Gombe, de Tanzania. La revista NatGeo le proporcionaba financiamiento.
Ayudaba a estudiantes e investigadores en la recopilación de datos sobre los chimpancés.
Pero no todo fue bueno, porque en todo este tiempo tuvo algunos problemas y adquirió enfermedades de los animales.
Jane estudió a los chimpancés por el bien, interés y valor propio de esos animales, mientras lo hacía creó instituciones y oportunidades que han sido fructíferos para el trabajo de otros científicos, así como un luminoso ejemplo personal que ha llevado a muchos hombres y mujeres, jóvenes y a la ciencia.
Es muy importante recordar que la trascendencia de Gombe, después de medio siglo, es más grande que la vida y obra de Jane Goodall. Pero su vida y obra han sido muy, muy grandes
 CONCLUSIÓN
Con estas noticias, nos damos cuenta que con pequeños cambios marginales y tener iniciativa, realizar pequeñas obras como proteger una especie podemos cambiar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario